Bienvenida

Los organizadores del VI Congreso Internacional de Minificción dan la bienvenida a los internautas e interesados en el tema y les invitan cordialmente a participar en este evento que evaluará el desarrollo actual de la minificción. El congreso tendrá lugar en el Centro de Eventos de la Biblioteca "Luis Ángel Arango" ubicado en la Calle 11 Nº 4-14 los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en Bogotá, Colombia.


Grupo HIMINI

Presentación

Ubicados en el espacio discursivo de lo vertiginoso, es decir en el horizonte de la escritura breve, las personas, grupos de investigación e instituciones que de alguna manera hemos tenido que ver con su creación, difusión y estudio en Colombia, hemos unido esfuerzos con el propósito de organizar el VI Congreso Internacional de Minificción con sede en Bogotá Colombia, para responder al interés que la minificción ha despertado entre diversos creadores y estudiosos a nivel nacional e internacional.

Leer presentación completa

martes, 22 de septiembre de 2009

Breve recorrido por los Congresos de Minificción

La historia de los Congresos Internacionales de Minificción se remonta al año 1998, fecha en la que el crítico e investigador Lauro Zavala organizó el Primer Coloquio Internacional de Minificción en la ciudad de México D.F. Dicho evento tuvo lugar entre los días 17 y 18 de agosto y constituyó un paso fundamental para iniciar los encuentros de especialistas y creadores en torno a la minificción en Hispanoamérica. En esa ocasión participaron seis escritores de Chile, México y Venezuela, y doce estudiosos de España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, México y Colombia. Además, se presentaron los libros Breve manual para reconocer minicuentos de la investigadora venezolana Violeta Rojo y el volumen 1-4 de la Revista Interamericana de Bibliografía, dedicado a reseñas y valiosos estudios teóricos sobre el minicuento. Este número fue coordinado por el escritor y crítico chileno Juan Armando Epple.

Posteriormente, en el año 2002, se celebró el II Congreso Internacional de Minificción, organizado por Francisca Noguerol en la ciudad de Salamanca (España). En este evento participaron escritores del país anfitrión y de Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos. También se hicieron presentes críticos de estos países y de Colombia, Australia, Suiza y Brasil. Además, asistieron algunos editores españoles especializados en el tema de la minificción. En las actividades de este Congreso se pudo apreciar el interés por reflexionar en torno a las características del género, sus diversas denominaciones y proyecciones, su diálogo con la crítica literaria, sus alcances pedagógicos y el aporte de algunos escritores latinoamericanos dedicados a este tipo de creación artística breve.

En el 2004, el turno fue para las universidades de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) y Oregon (USA), instituciones que llevaron a cabo el III Congreso Internacional de Minificción entre los días 24 y 26 de agosto en Valparaíso, bajo la coordinación de los académicos Juan Armando Epple y Eddie Morales. Al igual que en el Congreso anterior, en este evento también se presentaron ponencias que evaluaban el desarrollo de la minificción en general, los avances en la exploración de posibilidades pedagógicas de este género y algunos estudios sobre poéticas de autores hispanoamericanos.

Gracias a la alternancia de los eventos minificcionales entre Latinoamérica y Europa, en el año 2006 le correspondió a la Universidad de Neuchâtel (Suiza) la realización del IV Congreso Internacional de Minificción bajo la coordinación de la profesora e investigadora de esa institución Irene Andrés Suárez. Este evento reunió a especialistas y escritores de Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y España. En desarrollo de este congreso durante los días 6 a 8 de noviembre/06 más de 50 ponentes disertaron y debatieron sobre el tema de la minificción.

La historia de estos encuentros ha ampliado sus horizontes con la realización del V Congreso llevado a cabo en la ciudad de Neuquén (Patagonia-Argentina) entre los días 10 y 12 de noviembre de 2008. En esta ocasión la organización del evento estuvo a cargo de la investigadora Laura Pollastri y su equipo de investigación y contó con la colaboración del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos (UNCo), la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Comahue y el proyecto de investigación “Textos transgresores”. En este evento participaron escritores, críticos e investigadores de países como: Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Australia, Alemania, Venezuela, Suiza, España, Nueva Zelanda y México. Al amplio número de ponencias presentadas sobre diversos temas de la minificción (tanto regional como general) se sumó la participación de escritores quienes en diversos momentos del congreso leyeron parte de sus creaciones.

En este quinto congreso los escritores y la comunidad académica participante coincidieron en designar a Colombia como la sede del VI Congreso Internacional de Minificción, actividad para la cual se han unido las universidades Pedagógica, Nacional, Javeriana y de los Andes y el Grupo de Investigación HIMINI.

0 comentarios:

Blogs del Grupo HIMINI

 
Ir arriba