Bienvenida

Los organizadores del VI Congreso Internacional de Minificción dan la bienvenida a los internautas e interesados en el tema y les invitan cordialmente a participar en este evento que evaluará el desarrollo actual de la minificción. El congreso tendrá lugar en el Centro de Eventos de la Biblioteca "Luis Ángel Arango" ubicado en la Calle 11 Nº 4-14 los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en Bogotá, Colombia.


Grupo HIMINI

Presentación

Ubicados en el espacio discursivo de lo vertiginoso, es decir en el horizonte de la escritura breve, las personas, grupos de investigación e instituciones que de alguna manera hemos tenido que ver con su creación, difusión y estudio en Colombia, hemos unido esfuerzos con el propósito de organizar el VI Congreso Internacional de Minificción con sede en Bogotá Colombia, para responder al interés que la minificción ha despertado entre diversos creadores y estudiosos a nivel nacional e internacional.

Leer presentación completa

viernes, 11 de septiembre de 2009

Presentación del grupo HIMINI

Fundado en la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2000, el Grupo de investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje HIMINI se ha orientado al desarrollo de investigaciones en el ámbito literario. Algunas de ellas han hecho énfasis en la exploración de las posibilidades pedagógicas del minicuento. Entre sus líneas de investigación se pueden mencionar la didáctica de la Literatura y las Nuevas Tecnologías, el desarrollo de indagaciones en Hipermedia, narrativa breve o minificción, teoría literaria, producción de software educativo y de páginas Web. Además, coordina las series Didáctica de la Minificción y La Avellana (ésta última es de antologías de minicuento hispanoamericano). Sus investigaciones de los dos últimos años están orientadas a la formulación de una historia social de este tipo de escritura breve en Colombia.

En desarrollo de las investigaciones del Grupo HIMINI se han producido tres ambientes hipermediales compuestos de juegos interactivos, páginas Web y blogs. Asimismo, han sido publicados libros, ensayos, artículos y reseñas a nivel nacional e internacional.

El Grupo HIMINI fue uno de los organizadores del Primer Encuentro Nacional de Minificción "Luis Vidales": en busca de los comprimidos memorables y del Concurso Nacional de Minicuento "Jaime Alberto Vélez", en octubre de 2008. Actualmente organiza junto con las universidades Pedagógica, Nacional, Javeriana y de los Andes el VI Congreso Internacional de Minificción y el Segundo Concurso Nacional de Minicuento "Luis Vidales". Estos eventos son el resultado de las actividades iniciadas en torno al minicuento a partir del año 2000 y enfatizadas durante el año 2007 en diferentes puntos de la geografía nacional.



Integrantes del grupo de investigación HIMINI


Investigador Principal y Coordinador:
Henry González Martínez

Investigadores:
Jesús Alfonso Cárdenas Páez
Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz
Claudia Marcela Londoño Vega
Yuly Viviana Pongutá Esparza
David Jacobo Viveros Granja
Luis Alberto Alvarado Díaz
Nohora Patricia Duarte Agudelo
Hilda Mercedes Ortiz Rojas
Diana Carolina Jiménez García

Auxiliares de Investigación:
Lauren Estela Pérez Mangones
Ricardo Alberto Parada Rincón

0 comentarios:

Blogs del Grupo HIMINI

 
Ir arriba