Bienvenida

Los organizadores del VI Congreso Internacional de Minificción dan la bienvenida a los internautas e interesados en el tema y les invitan cordialmente a participar en este evento que evaluará el desarrollo actual de la minificción. El congreso tendrá lugar en el Centro de Eventos de la Biblioteca "Luis Ángel Arango" ubicado en la Calle 11 Nº 4-14 los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en Bogotá, Colombia.


Grupo HIMINI

Presentación

Ubicados en el espacio discursivo de lo vertiginoso, es decir en el horizonte de la escritura breve, las personas, grupos de investigación e instituciones que de alguna manera hemos tenido que ver con su creación, difusión y estudio en Colombia, hemos unido esfuerzos con el propósito de organizar el VI Congreso Internacional de Minificción con sede en Bogotá Colombia, para responder al interés que la minificción ha despertado entre diversos creadores y estudiosos a nivel nacional e internacional.

Leer presentación completa

martes, 29 de septiembre de 2009

Dolores Koch:

precursora de los estudios sobre la minificción

Con su muerte, ocurrida el pasado mes de junio, Dolores Koch (1928-2009) ha dejado un gran vacío entre los estudiosos de la minificción y los amantes de la literatura. Quienes tuvimos el placer de conocerla pudimos constatar que era una persona generosa, amable y apasionada por la literatura, especialmente por el microrrelato.

Con sus estudios inaugurales sobre el microrrelato se convirtió indudablemente en la precursora de la teoría sobre este género y sentó las bases para futuras investigaciones. Es ya famoso el trabajo que publicó en 1981 en la revista Hispamérica (X, 30, pp. 123-130) titulado “El microrrelato en México: Torri, Arreola y Monterroso”, autores a los que también dedicó su tesis doctoral. Asimismo realizó estudios sobre la tradición de este género en Venezuela y en relación con algunas poéticas individuales de autores como Borges, Cortazar y Marco Denevi. Su último trabajo dedicado al microrrelato es un monográfico publicado en el 2009 por la Hostos Review (CUNY).

El VI Congreso Internacional de Minificción, que se realizará en el 2010 en Bogotá, rendirá un homenaje a la memoria de esta pionera de los estudios sobre el microrrelato con una mesa de expertos que dialogarán acerca de su obra y sus aportes.

Lolita: Aunque el sueño del tiempo nos arrebate tu presencia, percibiremos por siempre la voz de tu pensamiento.

0 comentarios:

Blogs del Grupo HIMINI

 
Ir arriba