precursora de los estudios sobre la minificción
Con su muerte, ocurrida el pasado mes de junio, Dolores Koch (1928-2009) ha dejado un gran vacío entre los estudiosos de la minificción y los amantes de la literatura. Quienes tuvimos el placer de conocerla pudimos constatar que era una persona generosa, amable y apasionada por la literatura, especialmente por el microrrelato.
Con sus estudios inaugurales sobre el microrrelato se convirtió indudablemente en la precursora de la teoría sobre este género y sentó las bases para futuras investigaciones. Es ya famoso el trabajo que publicó en 1981 en la revista Hispamérica (X, 30, pp. 123-130) titulado “El microrrelato en México: Torri, Arreola y Monterroso”, autores a los que también dedicó su tesis doctoral. Asimismo realizó estudios sobre la tradición de este género en Venezuela y en relación con algunas poéticas individuales de autores como Borges, Cortazar y Marco Denevi. Su último trabajo dedicado al microrrelato es un monográfico publicado en el 2009 por la Hostos Review (CUNY).
El VI Congreso Internacional de Minificción, que se realizará en el 2010 en Bogotá, rendirá un homenaje a la memoria de esta pionera de los estudios sobre el microrrelato con una mesa de expertos que dialogarán acerca de su obra y sus aportes.
Lolita: Aunque el sueño del tiempo nos arrebate tu presencia, percibiremos por siempre la voz de tu pensamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario